Motivación en la Educación

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sábado, 26 de noviembre de 2011

Ensayo

Para realizar este ensayo utilicé el modelo Big6 para la solución de problemas de información, el cual elegí en la actividad 11 del Diplomado, porque se apoya en el pensamiento crítico.

Una vez que tuve claro las características de lo que iba a hacer y el tema a desarrollar, planeé y busqué la información necesaria, la clasifiqué, seleccioné lo que consideré más importante, sinteticé y   redacté el ensayo finalizando con una pequeña reflexión.

Importancia del desarrollo del pensamiento crítico desde niños aprovechando el uso de las TIC.

En la actualidad existe un gran interés por integrar la enseñanza  del pensamiento crítico en la educación. Ya no es suficiente que las personas sepamos leer, escribir y resolver problemas matemáticos. Necesitamos saber vivir en el momento actual y aprender a usar la tecnología, por lo que debemos hacer nuestras, todas aquellas herramientas necesarias para resolver problemas en nuestra vida cotidiana, así como desarrollar habilidades que nos capaciten  para enfrentar los retos del siglo XXI. 

Las computadoras llegaron para quedarse, por lo que, así como nosotros, nuestros hijos deben estar preparados tecnológicamente para tener acceso a la información y saber procesarla.

La alfabetización digital, el tener un buen razonamiento, la habilidad para resolver problemas y  el conocimiento científico, entre otras cosas son vitales en su educación y forman parte para que sean exitosos. Pero para que esto se logre se requiere que se les dedique el tiempo necesario y la atención suficiente para que consigan todas esas competencias.

Al haber cursado el primer módulo del Diplomado “Competencias TIC e informacionales avanzadas”  ofertado por LANIA, me hace sentir aún más comprometida, no pienso quedarme  solo como una receptora de información de todo lo que recibí, sino como una participante activa. Partiré en un primer momento de razonar lo que aprendí, lo que se me enseñó y en segundo en visualizar la forma en la que seré capaz de utilizar ese aprendizaje. También me ha llevado a reflexionar cómo es mi vida cotidiana: actualmente, vivo a la carrera, diariamente realizo diversas actividades propias de mi rol como madre y mujer trabajadora. Pero a pesar de ello, el tiempo que le dedico a mi hija es de calidad y deseo implementar acciones educativas, lúdicas y enriquecedoras con ella, proporcionarle las herramientas necesarias para que sea exitosa en su vida, en general que sea autónoma, pensante y productiva.

El juego es parte fundamental del desarrollo del niño en crecimiento. No solo lo entretiene, sino que además lo estimula, incrementa sus habilidades y coordinación, le permite liberar energía y contribuye a fomentar la exploración en el niño. Basándome en esto, por las tardes trabajaré con mi hija actividades en donde interactuemos y aprendamos juntas utilizando la tecnología para desarrollar habilidades y estimular su creatividad y sobre todo la convivencia familiar para que ella aprenda jugando. Utilizaré una laptop para trabajar mediante software educativos, cuentos interactivos y para ver películas.

La existencia de las tecnologías de la información y la comunicación  en el mundo de la educación es hoy en día una realidad y que mejor que a través del juego ella se vaya adentrando al conocimiento y al uso adecuado de ellas.

Con la incorporación de las TIC a las actividades con mi hija obtendré mayor motivación en ella, ya que se interesará por aprender y participar en las actividades lúdico recreativas. Con el apoyo de las tecnologías estará activa al interactuar con la computadora y conmigo. Y con su constante participación propiciaré el desarrollo de su iniciativa, pues se verá obligada a tomar decisiones ante las respuestas de los software educativos y a tener un aprendizaje también a partir de sus errores justo en el momento que se produzcan y superarlo.

Me queda claro que iniciaré enriqueciendo su medio ambiente con experiencias que le impliquen aprender, comprender, practicar y aplicar información. En fin, desarrollar actividades estimulantes que tengan retroalimentación de mi parte, con una evaluación constante que facilite el enseñarle a pensar, acciones que se inicien en su entorno familiar. Me enfocaré en mantener su motivación al estimularla constantemente, al pedirle que muestre lo que vaya aprendiendo y a que lo aplique. Me divertiré poniendo en práctica actividades con mi hija y disfrutaré cada momento de enseñanza. Seré creativa, descubriré con ella y haré cosas nuevas. Seré su compañera en su proceso de aprendizaje. Será una oportunidad más de compartir, de comunicar y de educar.

El reto de modificar la educación no solo le corresponde a los docentes sino también a nosotros como padres de familia. Estoy realmente interesada en ello, en que mi hija tenga las mejores herramientas para desarrollarse en todos los aspectos a partir de una estimulación adecuada.

“El objeto de la educación es preparar a los jóvenes para que se eduquen a sí mismos durante toda su vida.” Robert Hutch.


Bibliografía
• Palacios, J.(2001). “La familia y su papel en el desarrollo afectivo y social". Desarrollo afectivo y social. Ediciones Pirámide. Madrid, España.

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