Heterogeneidad
En la sociedad la DIVERSIDAD está presente, tan sólo se necesita de información y sensibilidad para darnos cuenta de que tod@s y cada uno somos únicos, diferentes, que el entorno social es heterogéneo y prevalecemos en él diversas personas, que aunque somos afines como especie, nos caracterizamos por nuestra individualidad, en gustos, necesidades, intereses, percepciones, ideas, talentos, habilidades, inteligencias, personalidad, en general características propias y no debemos olvidar que compartimos semejanzas que son de igual importancia; una de ellas es el derecho a la Educación, pero a una Educación de CALIDAD.
El proceso de atención a los niñ@s, jóvenes y adultos que presentan algún tipo de necesidad educativa especial asociada o no a una discapacidad, a condiciones sociales, familiares y/o escolares, ha tenido y tendrá un largo camino y profundas trasformaciones, sobre todo con respecto a la forma de concebir y atender la DIFERENCIA, desde cuando se visualizaba, pensaba, hablaba y trataba como carencia, hasta lograr llegar a entenderla como riqueza, como una más de las características propias de un individuo. Pero aún, a todo lo anterior, dicha pluralidad social, se caracteriza en algunos momentos y lugares por la discrepancia de oportunidades, siendo no sólo en la Educación un claro ejemplo de discriminación y/o exclusión basada en suposiciones y no en hechos, en ideas preformadas y no en realidades, ya que lamentablemente en muchas ocasiones no sabemos qué competencias tienen y pueden desarrollar los demás.
En nuestro país, hemos tenido avances con respecto a esto, sin embargo debemos continuar con un entorno sociocultural que se aleje de la baja estimación, la sobreprotección y del rechazo. Para transformar todo este estado de cosas en donde la dependencia actual, la poca o nula accesibilidad física, arquitectónica, de servicios y la falta de igualdad, se sigan convirtiendo de manera positiva, requiere de una intensa y profunda SENSIBILIZACIÓN Y CONCIENTIZACIÓN, en donde el principal protagonista es y debemos ser tod@s.
La sociedad de la información forma parte de la vida diaria de los ciudadanos. Sin embargo, las personas con discapacidad sufren todavía una falta de accesibilidad a los productos y servicios informáticos, debido a que la mayoría de los sitios no cuentan con lo necesario para acceder a ellos o por razones económicas que implican que ellos no tengan a su alcance las últimas tecnologías.
Es necesaria la accesibilidad electrónica, la integración de las personas con discapacidad en las tecnologías de la información y la comunicación.
En el marco de la sociedad de la información, los ciudadanos deben tener y contar con el acceso a:
Las computadoras, los teléfonos, la televisión, los cajeros automáticos, en general disponer de información con la exuberancia, omnipresencia, irradiación, velocidad, multilateralidad, interactividad e igualdad.
La inaccesibilidad puede excluir, por lo que es de suma importancia recomendar acciones que fomenten tal acceso de manera fácil.
No hay comentarios:
Publicar un comentario